La pérdida de audición en niños y jóvenes, soluciones para mejorar la comprensión en el aula
- juan olmo
- 11 mar 2020
- 2 Min. de lectura
La pérdida auditiva afecta la comprensión del lenguaje de manera drástica, especialmente en ambientes retadores con eco y ruido de fondo,
por ejemplo: en el aula, restaurantes, reuniones, conferencias, salones, auditorios etc.
Los niños y jóvenes con pérdida de audición requieren el uso de audífonos para percibir los sonidos, pero en ambientes retadores con eco y ruido de fondo, los audífonos no son tan eficaces para separar las señales que son más importantes, por ejemplo: la voz del docente cuando dicta una clase y la de los compañeros que hacen preguntas sobre el tema de la clase.En todos los casos de pérdida auditiva en niños y jóvenes de todas las edades, se recomienda la utilización de un micrófono remoto que mejore la relación señal – ruido, reduzca el ruido de fondo, elimine el eco y permita una mejor comprensión del lenguaje en el aula, para que el estudiante no pierda detalle de la clase.
Mejora de la comprensión en el habla
Los niños y jóvenes con deficiencia auditiva requieren una relación señal ruido de al menos + 15 decibelios (de la señal sobre el ruido de fondo) para poder comprender en ambientes acústicamente retadores como el aula. En el pasado, se recomendaba un sistema adicional a los audífonos conocido como FM, pero con el advenimiento de la tecnología de comunicación inalámbrica bluetooth y 2.4 GHz, estos están sustituyendo a la tecnología FM, por la de sistemas de micrófono remoto, que son más cómodos, más directos y eficientes para transmitir la voz del docente, directamente a los audífonos del estudiante, aprovechando las características programables del audífono, para corregir la pérdida auditiva del usuario de manera personalizada.
Ventajas de los audífonos con inteligencia artificial AI para niños y jóvenes con deficiencia auditiva
Los audífonos con inteligencia artificial cuentan con conectividad inalámbrica, lo que les permite comunicarse con teléfonos inteligentes (smartphones) tanto IOS como Android. Poseen un índice IP68 (certificación contra entrada de humedad y polvo) que los hacen más resistentes, una característica muy deseable en niños y jóvenes. Se controlan con una aplicación (Control Thrive) que se descarga gratuitamente y que es muy amigable para este grupo de edades. Los audífonos poseen tecnología recargable, que permite más horas de uso y ahorro al no comprar baterías.

Los audífonos con inteligencia artificial son la mejor solución para los niños y jóvenes, ya que son compatibles con accesorios como el mini micrófono remoto, que transmite de manera inalámbrica, la voz del docente directamente a los audífonos del estudiante, sin necesidad de aditamentos adicionales, lo que los hace más eficientes, cómodos y estéticos.
Comments